Preguntas Frecuentes

¿Cómo es el proceso de aplicación?

Las aplicaciones son recibidas dos veces al año, un par de meses antes del inicio de un nuevo grupo de empresas incubadas. Una vez que el llamado se encuentra abierto, los emprendedores pueden aplicar a través de un formulario online. Durante los meses siguientes los fundadores serán notificados sobre los pasos a seguir y el estatus de cada una de las aplicaciones. Una aplicación exitosa transitará el siguiente proceso:

  • Aplicación del proyecto
  • Entrevista con el Staff de la Incubadora
  • Invitación a presentarse al Comité de Selección

¿Cuáles son las fechas de los llamados?

Existen dos períodos de llamado en el año. El próximo llamado será en Agosto, dando inicio al programa de incubación Noviembre. El proceso de aplicación dura dos meses en total. Suscribite para recibir las notificaciones sobre los próximos llamados.

¿Cuánto dinero puede obtener una empresa?

Cada emprendimiento que se apruebe podrá comenzar la incubación con un capital semilla de USD 25.000* (aportados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación) destinados a la puesta en marcha y despegue de una nueva empresa que desarrolle productos, procesos, servicios o sistemas de comercialización innovadores (o con valor diferencial).  Al finalizar el proceso es posible acceder a nuevos subsidios. Esto dependerá de la evaluación del instrumento anterior y de la propuesta que presenten los emprendedores. Además, durante el proceso de incubación los emprendimientos podrán acceder a rondas de inversión privada.

*ANII actualiza el tipo de cambio cada 6 meses. Al 1 de enero 2017 = 29 UYU

Como emprendedor ¿debo hacer un aporte propio?

En caso de recibir el subsidio, si. Los emprendedores deberán invertir la suma de USD 6.250 Esta inversión se puede realizar en cualquier momento del plan y no implica un aporte de efectivo necesariamente. Por lo tanto, la inversión total con la que contará cada empresa incubada es de USD 31.250 (USD 25.000 capital semilla de ANII + USD 6.250 aportados por los emprendedores). 

¿Existe alguna partida de retribución para los emprendedores?

En caso de recibir el subsidio,  está prevista una partida mensual de libre disponibilidad por un monto de hasta UYU 34.800 (treinta y cuatro mil ochocientos pesos uruguayos). El objetivo de esta partida es para que al menos uno de los emprendedores esté dedicado full time al emprendimiento.

El programa de incubación, ¿tiene algún costo asociado?

Por concepto de espacio de cowork en Sinergia, ya sea en uno de los coworks de Sinergia, a cada empresa incubada se le cobrará USD 800 + IVA trimestralmente de forma anticipada.

¿La Incubadora toma capital accionario de las empresas incubadas?

La Incubadora tendrá una opción de participación del 2% del capital accionario, la cual podrá ser ejecutada dentro de los dos primeros años desde la firma del contrato con la Incubadora.

¿Todas las empresas que ingresan a incubación reciben fondos de ANII?

No necesariamente. El comité de evaluación determinará qué empresas son aceptadas en el programa de incubación y cuáles de esas están en condiciones de recibir capital semilla. Aquellas que no reciban capital al inicio podrán prepararse para potenciales inyecciones de capital tanto público como privado.

¿Qué reciben las empresas incubadas?

Durante el tiempo de incubación, las empresas recibirán:

  • Metodología de incubación desarrollada por Incubadora Sinergia.
  • Acceso a expertos de diversas industrias y mentores calificados.
  • Consejos prácticos, asesoría en estrategia, adquisición de clientes, desarrollo de productos, etc.
  • Espacio en cowering en uno de los coworks de Sinergia
    • Internet, opción locker, opción printing center, salas de reuniones, playroom + cocina, parking de bicis, beneficios comunidad, por hasta un máximo de dos miembros por empresa Incubada.
  • En el caso de proyectos incubados en SinergiaTech agrega créditos para uso de máquinas y equipo.

¿Qué sucede si la startup necesita recursos adicionales?

En caso de más miembros del equipo a instalarse en los espacios o créditos adicionales a la cuponera standard , se cobrará un fee adicional bonificado.

¿Qué se espera de los incubados durante el programa de incubación?

Se espera logren una maduración y crecimiento en la etapa en la que se encuentra la empresa. Con la conjunción del compromiso presencial de todo o parte del equipo de cada empresa incubada, sumado al apoyo del staff de la Incubadora mediante sesiones grupales, charlas con emprendedores, talleres teórico-prácticos y seguimientos individuales semanales.

Es importante la presencia de al menos un miembro del equipo para lograr buenos resultados. Por lo tanto la incubación es presencial en uno de los coworks de Sinergia, donde cada emprendimiento tendrá al menos un espacio de trabajo. Si el equipo no se encuentra en Montevideo, recomendamos evaluar esta posibilidad previo a la postulación dado que no se harán excepciones.

¿La incubadora está enfocada a algún sector en particular?

Somos una incubadora multipropósito. Estamos abiertos a recibir empresas de variados sectores. Como común denominador, buscamos aquellas que tengan, un equipo emprendedor comprometido, productos/servicios con alto impacto y que pueda ser escalable.

La tecnología es importante, ya que permite que los nuevos productos, lleguen a cada vez más personas y a una velocidad más rápida. Es por eso que muchas de las startups que seleccionamos son de base tecnológica y la aplican a cualquier sector que brinde soluciones de valor diferencial. 

No obstante, estaremos trabajando en verticales específicas, logrando tener batches enfocados en alguna vertical en particular.

¿En qué etapa de desarrollo deben estar los emprendimientos para poder aplicar?

Incubadora Sinergia - Donde Estamos Trabajando

Nuestro enfoque es apoyar empresas en etapas tempranas. Buscamos buenos negocios vinculados a cualquier sector productivo, que hayan superado la etapa de ideación y validación (ver imagen siguiente).

¿Cualquier persona puede postular un proyecto?

No existen requisitos mínimos para postular un proyecto. Basta con tener un equipo fundador y que al menos uno de los integrantes pueda dedicarse por completo al emprendimiento.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de incubación? 

En caso de recibir el subsidio de ANII, el período mínimo es de nueve meses, con un máximo de 12 (plazo máximo de ejecución en la ANII). La variabilidad responderá al plan de trabajo que se acuerde entre cada emprendimiento, la Incubadora  y la ANII, donde se fijarán de antemano los hitos.

¿Cómo se puede acercar al ecosistema de Sinergia por fuera de los períodos de llamados para aplicaciones?

Participando en los eventos de la incubadora y del cowork, suscribiéndote al newsletter de Sinergia, viniendo a trabajar al cowork, asistiendo a los Pitch Night mensuales.

¿Se puede postular siendo extranjero?

Sí! Pero previo al inicio del programa de incubación se debe contar con una empresa uruguaya (nueva o anterior), con una forma jurídica que contemple a todos los fundadores a los cuales se les haya beneficiado con el subsidio y radicarse en Montevideo, al menos uno de los integrantes del equipo, para recibir capital semilla de ANII.

Algunas consideraciones adicionales.

Una vez aprobada la startup por el comité de ANII, recomendamos comenzar con el proceso de constitución de la sociedad uruguaya y apertura de cuenta bancaria. De esta manera se podrá realizar la firma del contrato con ANII y el primer desembolso sin demoras.

Desde la Incubadora se brindará el apoyo previo legal, contable y notarial necesario para la apertura de la misma, tomando en consideración el giro y la operativa de la empresa incubada. 

Recomendamos leer las bases de acceso al capital semilla de la ANII. Podrás visualizarlo aquí.